Respiración: Instrumentos de Viento

Respiración: Instrumentos de Viento

Respiración: Instrumentos de Viento… Mejorar tu respiración te dará una mejor comprensión del sistema respiratorio y sentará una base sólida para tu entrenamiento. Estos ejercicios están diseñados para conectarte con tu respiración y prepararte para tocar. Recomendamos pasar un tiempo aprendiendo estas técnicas de respiración antes de comenzar, ya que estará mucho mejor preparado para el esfuerzo físico requerido.

Comienza con lo siguiente:

Toma tres respiraciones profundas y observa en qué parte de tu cuerpo la respiración crea movimientos. Tal vez en tu pecho, vientre u hombros u otro lugar.

El estudio de los instrumentos de viento muestra que respirar inmediatamente en la parte superior del tórax no utiliza todo el potencial del sistema respiratorio y, a menudo, produce una respiración corta y débil. La información contenida aquí es lo que te permitirá inhalar muchas veces más tiempo y tocar notas durante casi un minuto con una sola respiración.

Una de las técnicas más importantes en el dominio de los instrumentos de viento es la respiración diafragmática, también conocida como respiración abdominal o respiración abdominal. Este tipo de respiración genera un flujo de aire más potente, expande la capacidad pulmonar y es útil para la relajación general y la reducción del estrés. La respiración diafragmática se realiza de la siguiente manera:

Respiración: Instrumentos de Viento

En la inhalación, el abdomen se expande, avanzando desde la parte frontal del cuerpo, y en la exhalación el vientre se contrae, moviéndose hacia la columna vertebral.

Intenta visualizar el vientre como un globo: cuando inhala, el vientre se llena de aire y al exhalar se desinfla.

Ponte una mano sobre tu pecho y una mano sobre tu vientre. Toma respiraciones lentas y relajadas, inhalando y exhalando todo el tiempo que puedas, visualizando tu vientre como un globo. Si estás haciendo la respiración diafragmática correctamente, entonces la mano inferior debe sentir que el vientre se infla con cada inhalación y se desinfla con cada exhalación, mientras que la mano superior siente que el pecho y los hombros permanecen relativamente relajados y neutros. Las manos no deben empujar o tirar en absoluto. Una vez que entiendas el concepto de respiración diafragmática, este ejercicio debe practicarse durante diez minutos al día hasta que lo hayas internalizado por completo.

*** Usa un espejo para asegurarte de que tu pecho y tus hombros se mantengan casi relajados mientras tu abdomen se expande.

Ampliación de la capacidad pulmonar

Los instrumentistas de viento que han desarrollado su capacidad pulmonar pueden tocar una nota de más de un minuto en una sola respiración. Lo que sigue es la técnica que te hará exhalar mucho más tiempo de lo que puedes haber pensado que eres capaz. Además de tocar notas más largas, expandir la capacidad pulmonar hará que aprender sea mucho más fácil.

La técnica primaria utilizada para expandir la capacidad pulmonar es:

Inhala lo más lento que puedas hasta que tus pulmones estén completamente llenos. Una vez que esté lleno, sostenga por un segundo y luego espire lo más lento que pueda hasta que tus pulmones estén completamente vacíos. Mantén tus pulmones vacíos por un segundo y luego repite comenzando tu próxima inhalación.

Para realizar correctamente este ejercicio de expansión pulmonar, es importante reducir la velocidad del flujo de aire. Tu objetivo aquí es hacer que cada respiración dure más que la anterior.

Para optimizar la eficacia de esta práctica, es importante simular la contrapresión (resistencia) de un instrumento de viento contrayendo la abertura a través de la cual sale el aire por la boca. Esta resistencia hará que cada respiración dure aún más. Hay dos formas de practicar esto: a través de los labios fruncidos (dejando solo una boca muy pequeña abierta) o a través de una pajita.

Respiración: Instrumentos de Viento

La clave de este ejercicio es hacer que cada inhalación y exhalación sean lo más largas y lentas posible y vaya más allá de donde cree que está lleno o vacío. Si practicas correctamente esto durante 10 a 15 minutos por día, encontrarás que tu capacidad pulmonar es mucho mayor que cuando comenzó.

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